Qué es la Mediación Familiar

Es importante saber qué es la mediación familiar y cómo te puede ayudar a resolver los problemas derivados de la convivencia diaria.

En general, un núcleo familiar está compuesto por varias generaciones (abuelos, padres, hijos) con formas de ver la vida y de pensar diferentes que muchas veces chocan entre sí.

También aparecen nuevos miembros cuando se forman nuevas parejas después de un divorcio que aportan a la nueva unidad familiar hijos e hijas propios con los que hay que convivir.

Además, los conflictos que surgen entre los distintos miembros tienen un componente emocional muy alto debido al vínculo que los une.

Qué es la mediación familiar

Por eso la mediación familiar tiene un papel fundamental para ayudar a las familias a superar estos roces que en ocasiones se enquistan y llegan a provocar un distanciamiento entre sus miembros haciendo que la convivencia sea muy dura. A veces incluso, ante la impotencia frente a la situación, se toman decisiones drásticas porque no se encuentra otra alternativa.

La mediación familiar busca, a través del diálogo y la comunicación, que los propios implicados encuentren la manera de resolver las diferencias y los problemas que los separan de una forma pacífica y beneficiosa para todos. Y también que aprendan a resolver de forma autónoma los conflictos que puedan surgir en el futuro.

Es proceso de resolución de conflictos busca la colaboración y el acercamiento de intereses alejándose del enfrentamiento que no lleva a nada. A diferencia de los procesos judiciales donde la solución viene impuesta por fuerza y, generalmente, una parte, o incluso ambas salen perjudicadas porque el acuerdo impuesto no satisface sus necesidades, la mediación familiar ofrece la oportunidad de llegar a un acuerdo consensuado que permita a los integrantes seguir siendo familia, aunque sea con una estructura diferente.

Si tienes alguna duda o deseas concertar una cita para iniciar un proceso de mediación familiar ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *