Mediación escolar o educativa

La mediación escolar o mediación educativa surge para dar respuestas a los conflictos que se presentan en los centros escolares. Estos problemas pueden surgir entre: el alumnado, el equipo docente y/o las familias con el centro educativo.

Los conflictos son algo innato en nuestra sociedad y lo mismo ocurre en los centros escolares, siempre los ha habido, pero, históricamente, se han resuelto a través de la imposición y del castigo. Hoy en día sabemos que el castigo y las soluciones impuestas no dan respuesta a los conflictos escolares que van en aumento.

Cuando hablamos de conflictos escolares no tratamos solamente las discrepancias que se producen en el centro escolar, también entra en este ámbito el acoso escolar: Bullying.

Dado el aumento de estos conflictos, queda claro que las formas de proceder usadas hasta la fecha se han vuelto obsoletas por lo que surge la necesidad de algo diferente y que resulte efectivo: La Mediación Escolar.

El objetivo de este tipo de mediación, además de resolver el conflicto del momento, es prevenir este tipo de situaciones, busca instaurar una cultura de resolución de conflictos pacífica y libre de violencia.

Por esto, el mediador escolar, además de ayudar a los implicados en el conflicto a encontrar una solución beneficiosa para todos, también puede proponer un plan de prevención al centro educativo. Este plan de prevención busca implicar tanto a estudiantes, profesorado como familias en la importancia resolver los conflictos desde la paz y poner fin al acoso escolar.

La Mediación Escolar tiene dos consecuencias importantes:

  • En un contexto social conlleva un cambio de cultura, códigos éticos, valores y normas.
  • A nivel individual conlleva, en sí mismo, una transformación de la persona favoreciendo la construcción de personalidad vinculada a la paz y al entendimiento.

La Mediación escolar se hace imprescindible en nuestra sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *