Cómo te puede ayudar la mediación

Cómo te puede ayudar la mediación

La mediación se está convirtiendo en una herramienta fundamental en nuestra sociedad. Cada vez es un servicio más solicitado tanto desde los Juzgados como por los usuarios particulares.

La mediación es un proceso en el que, con ayuda de un tercero neutral (mediador) se busca la resolución de una situación conflictiva de manera pacífica y beneficiosas para todas las partes implicadas.

Una de las razones por las que la mediación es efectiva, es que los acuerdos alcanzados por los implicados no son impuestos por nadie externo, es decir, son las partes implicadas las que alcanzan un acuerdo satisfactorio para ambas con la ayuda del mediador o mediadora. Por lo tanto quedan cubiertas todas las demandas de los participantes en el conflicto.

Otros motivos por los que la mediación está ganando seguidores son:

  • Permite ahorrar tiempo y dinero frente a la alternativa judicial que siempre es mucho más costosa y lenta.
  • A diferencia de los Tribunales, en este proceso se busca conseguir un acercamiento entre las partes a través del diálogo y la comunicación para que puedan, en un futuro, gestionar adecuadamente su relación y las posibles diferencias que puedan surgir.
  • Ayuda a aliviar y descargar todo el estrés y la carga emocional que los procesos de este tipo ocasionan ya que se les permite a los implicados expresarse libremente, eso sí, siempre desde el respeto y la educación.
  • La mediación tiene en cuenta nuestra condición humana por eso busca la resolución del problema de manera pacífica y beneficiosa para todos los participantes.

Según el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles:

El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *